miércoles, 28 de noviembre de 2007

Violencia hasta en los zapatos

Disque estamos buscando la paz, el respeto, la democracia ...
Disque trabajamos en beneficio de los demás, para construir un mejor futuro ...
Disque queremos lo mejor y sobre todo salir de este ambiente cargado de violencia, ambiente que encontramos no sólo en los medios de comunicación, si no que además, al salir por la puerta de nuestra casa somos receptores de violencia de nuestros vecino (que dejan la basura en tu acera), de los demás conductores (que en lugar de dar paso, aceleran para evitarte que pases), con los buseros (que pese a que andan con el simpático rótulo "manejemos respetando a los demás" te colocan el bello bus casi sobre el carro) ... y así un sin fin de violencia.
Desde hace unos días, ese mundo violento está aderezado con la campaña publicitaria de cierta marca de zapatos...en donde mujeres MUERTAS lucen dique hermosos calzados.
La misma marca de zapatos que este año suspendió en El Salvador (gracias a la intervención del ISDEMU) una campaña publicitaria en donde aparecían mujeres zoomorfas....es cierto que las mujeres somos sus principales consumidoras, pero vaya! ... respetemos.
Celebramos el 25 de noviembre, día de la NO violencia contra las mujeres, con nuestras calles adornadas con cuerpo de mujeres fallecidas...qué es eso?
Pongo textuales informaciones de CERIGUA (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala) que circula electrónicamente desde Guatemala, justamente sobre este magnánime hecho.

"Quiero compartir con ustedes una preocupación que tenemos desde la Agencia Cerigua, ya que días antes de conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, una compañía vendedora de zapatos lanza una campaña que consideramos atenta contra la dignidad de las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país, sabemos que los índices son alarmantes
aproximadamente 3,200 casos en un periodo de siete años, además no contribuye en nuestra lucha por defender los derechos de la población femenina.
Nuestra directora, Ileana Alamilla en su columna del 26 de noviembre, ha referido que "la falta de autorregulación en los medios , ha llegado a tal grado de deshumanización que, de hecho, se hace apología del feminicidio en aras de vender zapatos, publicidad que repudiamos. Hay que considerar que los prejuicios en los que hemos sido deformados tienen que ver con la violencia de género, y que los medios tienen una gran responsabilidad en la construcción de imaginarios achistas que nos están, literalmente, asesinando, en Guatemala y en muchos otros lugares".
Lo que pretendemos es contribuir en el rechazo de esta campaña a través de notas informativas que elaboraremos a partir de sus opiniones. Cabe mencionar que la empresa tiene presencia en Centroamérica y que posiblemente esos anuncios también cubran las calles de los demás países" .
Sara Violeta Son Reyes
Subdirectora de Comunicación Social y R.R.P.P.
Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-

Foro Femenino Latinoamericano demanda retirar publicidad de MD
Enviado por: CERIGUA en Martes, 27 Noviembre, 2007 - 05:10 PM
El Foro Femenino Latinoamericano, con sede en Argentina, repudió la campaña publicitaria de la compañía MD en Guatemala, donde se hace una apología del femicidio y exigieron a la zapatería retractarse públicamente y retirar sus “abominables” anuncios.
De acuerdo con una declaración de la entidad internacional, la publicidad de MD es una muestra del desconocimiento y menosprecio a los derechos humanos de las mujeres, así como la urgente regulación legal a la publicidad, ya que éstas deberían ser analizadas y controladas por autoridades en defensa de los derechos humanos.
El Foro, la zapatería MD debe retirar la campaña y exhortó a todos y todas a asumir el compromiso social de trabajar intensamente por la erradicación de la violencia en todas sus formas, para dar efectivo cumplimiento a las premisas esenciales de paz, unidad y fraternidad, que deben reinar entre las personas y los pueblos.
La compañía de zapatos debe considerar la gravísima problemática inherente al alarmante índice de mujeres asesinadas en Guatemala, país que ocupa el segundo lugar del mundo en este flagelo; el primero es Rusia.
La actitud de MD no hace más que contribuir a la persistencia de sistemas injustos y degradantes para las mujeres, siendo ello radicalmente opuesto a los derechos humanos, además de que la campaña se constituye en un atentado contra la dignidad de las mujeres asesinadas y sus familias, subraya la declaración.
La campaña evidencia absoluta carencia de ética, de responsabilidad social y de ausencia de códigos de conducta por parte de la empresa. Finalmente, Stella Maris Orosco, fundadora y coordinadora de la entidad, manifestó que junto con la Agencia Cerigua, representante del foro en Guatemala, continuarán brindándole difusión al tema y apoyando a las mujeres guatemaltecas en esta justa lucha por sus derechos. Fin Cerigua Mm-Ld

1 comentario:

El antropólogo inocente dijo...

Si es una desgracia, justo eso estabamos comentando hace unos dias, del anuncio de una mujer que le pasa el carro sobre otra por envidia a sus zapatos.
No me gusta mucho la postura del asesinato de genero, por que se me hace -que siendo hombre- estaria bien matarme. En realidad a lo que se debe de entrarle es que matar a alguien esta mal, no importa si es mujer u hombre.
Eso si, habria que separar si hay un asesinato por odio a las mujeres, algo asi como ocurre con migrantes en ciertos paises, ahi si que podria denunciarse lo del femicidio. O algo asi como ocurre desde hace años en Ciudad Juarez...donde si, es preocupante.