viernes, 30 de noviembre de 2007

Más de los zapatos

Textual una nota del Clarín (Argentina) sobre la campaña de zapatos y violencia.

Aquí una muestra argentina de fotografías artisticas y violencia



Clarín 28 de noviembre 2007
Polémica en El Salvador y Guatemala por una publicidad en la que se ven mujeres muertas
17:58
Aparecen en la morgue, o en posiciones que sugieren suicidio o asesinato. Las imágenes forman parte de la campaña de una marca de zapatos. Varias organizaciones de mujeres de ambos países pidieron a las autoridades que sean retiradas de la vía pública, ya que las consideran "macabras" y "ofensivas".

FUERTE. "Están de muerte" es el slogan de la campaña. Organizaciones de mujeres de El Salvador y Guatemala alzaron su voz en contra de una publicidad de zapatos, ya que consideran que incita a la violencia de género. "Están de muerte", fue el solgan elegido por la marca de zapatos MD para su última campaña. El hecho que despertó las críticas es que en las fotos aparecen, precisamente, mujeres que aparentan estar muertas.
La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) expresó en un comunicado que la publicidad explota "ideas sexistas de que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos". Además, afirma que los anuncios desplegados en la vía pública, "naturalizan la violencia e incitan al feminicidio porque muestran cadáveres de mujeres y envían el mensaje de que se puede ver la 'belleza' de los zapatos, aún en un cadáver mostrado de forma erótica".
En los carteles, las víctimas aparecen en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio o asesinato y llevan una etiqueta amarrada al tobillo. Pero ¿qué aparece en primer plano? Sí, un par de zapatos. La campaña no podría haber sido menos oportuna: fue lanzada en noviembre, mes en el que las organizaciones celebran el mes de "no a la violencia" contra las mujeres. ORMUSA ya envió una carta a las autoridades exigiendo que los carteles sean retirados. Las imágenes suscitaron la misma repercusión en Guatemala, donde la Red de la No Violencia Contra la Mujer solicitó ayer que "sean retiradas de inmediato", ya que consideraron que difunden mensajes "macabros" y "ofensivos" en contra de las mujeres que han sido asesinadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprecio que hayas hecho este señalamiento, de verdad que no estoy de acuerdo con ese tipo de publicidad. Demuestra la poca creatividad en hacer llegar clientes.

monich dijo...

Me has dejado helada. Me parece increíble!!. Me uno a la protesta.

Camila Calles dijo...

Mónica, es totalmente inaceptable, pero afortunadamente retiraron la publicidad, al menos en Guatemala y El Salvador